Millonarias Pérdidas Causará la Sequía a los Cañeros: Gómez Tapia

Por: Guillermo Ramos Murillo

CÓRDOBA, VER.- Pérdidas económicas de hasta mil 800 millones de pesos y una merma en la producción de la gramínea de casi dos millones de toneladas de azúcar, es el resultado de la intensa sequía que golpeó al sector cañero y que hace muy difícil el panorama para la zafra 2019/2020.

Angel Gómez Tapia, presidente estatal de la CNPR dio a conocer lo anterior y al mismo tiempo lanzó un llamado en calidad de urgente a la SADER y la SEDARPA para que analicen muy de cerca esta problemática y realicen las acciones necesarias en apoyo a los productores de los 9 ingenios vecinos de la ciudad de Córdoba.

El dirigente cañero de El Potrero precisó que toda la información obra en poder de los Comités de Producción y Calidad Cañera de los ingenios afectados de manera puntual y a total disposición del gobierno federal y del estado que la requiera para apoyar a los cañeros.

Totalmente preocupado por la situación que atraviesan miles de cañeros veracruzanos, Gómez Tapia apuntó que la CNPR nacional y estatal están en la mejor disposición de escuchar todas las sugerencias que sean de gran beneficio para los productores ante un problema difícil y complicado en la próxima molienda.

Sostuvo que las pérdidas podrían incrementarse con el paso de los días y existe el riesgo de que algunos cañeros tengan que abandonar sus tierras al no contar con recursos para reactivar el cultivo y esto es verdaderamente preocupante para miles de familias que dependen del cultivo.

Sin embargo, una de las formas para salvar al sector agroindustrial, sería que las partes involucradas se sentaran a platicar y a través de mesas de diálogo establecer propuestas positivas pero de manera urgente porque la zafra inicia en unos meses más y para ese entonces ya deben existir propuestas concretas.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario